Condado de Nueva Iberia en Luisiana
¿ Sabias que en Estados Unidos existe un condado que se llama "El Condado de Iberia " y que este fué fundado por familias de Malaga ? Pues te cuento un poco ...
El 1 de junio de 1778, zarpaban a bordo del bergantín San José con destino a Nueva Orleáns. Los colonos malagueños formaban parte de un contigente de un total de 700 (había también canarios) llamados por el gobernador Bernardo de Gálvez . El viaje fué largo muy largo, por fin, el 11 de noviembre, tras cinco meses de viaje, el buque llegaba a la ciudad más grande del estado de Luisiana.
Los malagueños andaban hartos de tanto va y viene. Tenían muchas ganas de llegar a su nuevo hogar, pero les tocó volver a esperar. Bernardo de Gálvez y su segundo, el político y teniente coronel alicantino Francisco Bouligny no se ponían de acuerdo a la hora de elegir el emplazamiento para fundar la ciudad. Boulugny proponía la región del Río Ocuachitas, pero Gálvez la consideraba demasiado lejana para defenderla en caso de ataque indio o inglés. Prefería un punto a orillas del Iberville. Tras un serio tira y afloja acordaron asentar a sus compatriotas junto al buyé Teche, en territorio de la tribu Chetis Machas, de la nación Atakapa. Esto, a pesar que de ellos se afirmaba que eran un pueblo salvaje y nómada llamado también "devoradores de hombres" dado que practicaban la antropofagia ritual.
El 26 de enero de 1779, once familias malagueñas junto a setenta esclavos emprendían viaje a bordo de dos embarcaciones por el cauce del Misisipí. Pasaron entonces a las aguas del Plaquenique y luego a las del Teche, llegando a su destino el 12 de febrero. El viaje fue muy penoso, los colonos eligieron una localización que les pareció adecuada para instalarse. Bouligny mandó noticias a Bernardo de Gálvez sobre la ansiada fundación de Nueva Iberia.
Hoy en día se pueden encontrar entre sus vecinos apellidos como Segura, Lopez (sin acento), Porras o Garcia y celebran un festival español con sus tapas y su paella orgullosos de su pasado, ya podriamos aprender algo de ellos.